viernes, 4 de marzo de 2011

Saintout: en la agenda de juventudes no hay que olvidarse del poder

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  Dra Florencia Saintout, dictó una conferencia magistral a un grupo de 35 periodistas centroamericanos que asiste a un curso de capacitación sobre justicia juvenil restaurativa en El Salvador.
  Saintout adelantó conclusiones de una investigación que llevó adelante durante el último año en un instituto en la provincia de Buenos Aires donde hay adolescentes encerradas por haber cometido robos u homicidios, y llamó a poner en las páginas de los diarios la cuestión de género y la cuestión de clase ligada a las mujeres.
 “Estos temas deberían estar para poder comprender el mundo que nos toca vivir más complejamente; por qué hay vidas que pueden ser lloradas y vidas que no. Las jóvenes encerradas no son jóvenes que no piensan en mañana, sino que su pensar es distinto a la agenda hegemónica. La vida se piensa de otras maneras”, dijo.
  Saintout, detalló que “venimos de años en que se enseñó que la historia se había muerto, se asumió que la política no podía cambiar el mundo. Y en esos años se dejó de lado la pregunta por el poder. Pero en la agenda de juventudes no hay que olvidarse del poder. Quienes están encerradas son jóvenes saturadas de poder. No tienen nombre, pero están saturadas del poder de un Estado que no las protege, sino que las tutela, protege a la sociedad de ellas. El Estado sigue aplicando todo el monopolio de su fuerza legítima e ilegítima”.
 Saintout señaló que –a diferencia de lo que reflejan los medios- no hay una sola forma de ser joven, sino una multiplicidad de formas y una importante diversidad en su ser joven. La Decana de la FPyCS señaló que “esta es una época de las incertidumbres; de acuerdo al modo en que se es joven se vive el sentido. La idea de que el futuro será mejor, la idea del progreso, esa idea se ha quebrado. Ni siquiera sabemos si el futuro está adelante. Para algunos jóvenes esto va a ser mas angustiante que para otros, mientras que para otros será un lugar de oportunidad, para ser algo distinto a lo que fueron sus padres. La familia, la escuela, los partidos politicos tradicionales, los pactos comunes se han quebrado”.
La académica marcó que, si bien el foco de los medios y de la sociedad está puesto sobre los jóvenes en conflicto con la ley, nadie escapa a un conflicto con algún tipo de ley. “La existencia de un ley común está en cuestionamiento, y los jóvenes son los que mejor expresan ese  cuestionamiento”.
Así, nuestras sociedades, a partir del riesgo, la incertidumbre, el miedo y la vulnerabilidad, han puesto en los jóvenes el peso del miedo y éstos aparecen como los peligrosos delincuentes a los que hay que tutelar. (Como los negros  y las mujeres en su momento).
En relación a los jóvenes y sus filiaciones, Saintout afirmó que el “poder tiene que ver con la dominación, pero  también con la resistencia y con la creación”. En esa contexto, los jóvenes resisten mediante la construcción de una cultura propia que permite resistir la adversidad, y así “el estigma de ser delincuente, mara, pandillero, se transforma en una emblema de identidad. La familia, la escuela, no les dio un lugar, entonces, son delincuentes y van adelante con eso. Soy lo que me condena”, algo que también se consolida en los movimientos de orgullo gay.
Para más información




http://www.perio.unlp.edu.ar/


1 comentario:

  1. Si la juventud es una creación reciente de la cultura quiere decir que al igual que esta es dinámica y que cambia junto a la gente, lo que quiere decir que en nuestras mano tenemos la oportunidad de transformar

    ResponderEliminar