martes, 1 de marzo de 2011

Workshop: Personajes, escenarios, temas y conflictos

En la segunda parte de su intervención, Cristian Alarcón utilizó el lead o sumario escrito por una periodista salvadoreña para explicar la teoría del non fiction. Primero explicó cómo trabajar con un cuadro que ayude al cronista a organizar su historia: definir los personajes, los escenarios, los temas y los conflictos.


Relación con las fuentes:
-Actuar con inteligencia para generar estrategias alternativas de acceso a la información: para eso necesitamos tiempo y llegadas tangenciales a estos personajes.
-Cultivar como una perla, lentamente, la relación con las fuentes.
-La relación con la fuente se basa en la confianza, en el respeto del anonimato absoluto de esa fuente.
-Es necesario establecer acuerdos transparentes y claros que protejan a nuestro entrevistado.
-Vínculos con fuentes “expertas” (antropólogos, sociólogos, criminalistas, etc): ellos nos pueden ayudar a pensar nuestro tema, a buscar nuevas preguntas.
Background:
-Hay que leer monografías, bibliografía, teoría sobre el tema. Hay un corpus de conocimiento en cada tema que elegimos que necesitamos conocer. Saber del tema nos da seguridad para preguntar, a elegir las preguntas correctas.
El Lenguaraz: la imagen es tomada de Una excursión a los indios ranqueles, del escritor argentino Lucio V Mansilla. Para descargar el libro gratuito y en pdf: Lucio V Mansilla
-El lenguaraz es un guía, ahí reside la matriz de la historia. A veces son peligrosos los discursos de las víctimas que el de los victimarios. Una victima está encorsetada en el discurso de la víctima.
-Necesito abrir mi abanico y escuchar otras voces, discursos periféricos, alternativos, tangenciales.
Escenas:
-Una vez definidos los personajes, escenarios, temas y conflictos, construyo las escenas. Donde tengo un personaje en acción (no en entrevista), personajes en movimiento en un territorio, se transforma en una escena.
Tramas:
-Las tramas son melodramáticas. Los textos son políticos (la denuncia), los subtextos son melodramático (traiciones, engaños).
Densidad del personaje:
-Hay que encontrar los aspectos no criminales de los personajes, porque eso le da espesor, densidad: relaciones personales, familiares, amorosas, la educación, la religión. Eso es la subjetividad: en qué creen, que sueñan, que pensaban hacer de su vida.
Método:
-Ya tengo los territorios, los personajes, las escenas. Hago una ficha por escena o por personaje. Tengo mi lenguaraz. Voy montando las escenas con los personajes en acción.
El cronista debe estar entrenado para encontrar un detalle que hable por el todo.

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