martes, 1 de marzo de 2011

Las historias detrás del periodismo cotidiano

La segunda jornada del Curso Regional "Periodismo y Justicia Juvenil Restaurativa" comenzó bien temprano con un ejercicio de escritura. El periodista y escritor Cristian Alarcón les pidió a los colegas que redactaran en 5 o 10 líneas un sumario o lead que resumiera una historia que luego fueran a escribir. El sumario o lead es el resumen de una nota que un periodista le presenta a su editor con el objetivo de convencerlo de que se trata de una buena historia que merece ser publicada.


Los periodistas, algunos con sus notebooks y otros con liberta y lapicera, redactaron sus leads. "Esto que escribieron deben guardarlo como un tesoro, porque es el inicio de un proceso de aprendizaje", dijo Alarcón. 
El director académico trasmitió a los colegas algunas de las enseñanzas que el cronista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski les contara a un grupo de periodistas en un taller dictado en el año 2001 en México. "Tal vez la enseñanza más importante que nos dejó el maestro Kapuscinski es que en sus libretas de notas siempre había un montón de material que quedaba fuera de los reportes que escribía para la agencia de noticias, y que con todo ese material debía hacer algo", apuntó Alarcón.
"Nuestro trabajo no se agota en la práctica cotidiana con todos los condicionamientos que tenemos en nuestras redacciones. Esa práctica que puede ser aburrida, burocrática, monótna, en realidad representa un montón de oportunidades. En esa práctica cotidiana hay un montón de historias que merecen ser narradas", dijo el cronista chileno-argentino.

Para dar un ejemplo de cómo detrás de las notas que día a día producen los periodistas se esconden historias de "largo aliento", Alarcón habló de su libro "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", un relato de non fiction que a través de la crónica de la vida y la muerte del Frente Vital, un joven delincuente argentino, retrata la vida de una comunidad. "Escribí muchas notas sobre los 'Escuadrones de la muerte', grupos parapoliciales que asesinaban a jóvenes en Argentina, pero yo sentía que en esas historias había algo que todavía no había contado. Y así nació este libro", dijo el autor. 
Cada uno de los 35 periodistas recibió un ejemplar de "Cuando me muera...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario