viernes, 4 de marzo de 2011

Workshop con Alarcón

-Mis ideas son secretas. No se las cuento a mi editor hasta que no tengo en claro el sumario.
-El diálogo me da aire.
-No puedo hacer hablar a un personaje si no lo presenté antes.
-Sujeto, verbo, predicado. No olvidemos los verbos. Claridad en la construcción.
-El inicio del artículo tiene que presentar el tema y ser consecuente con el desarrollo.
-Hay que focalizar, encontrar la historia, particularizar.
-Hablamos como habla la gente.
-VAYAMOS AL DICCIONARIO DE PAPEL, GORDO, COMO EL MARIA MOLINER. PARA BUSCAR SINÓNIMOS.
-ERUDICIÓN.
-NOS FALTA SIEMPRE ALGO, PERO NO TODO.
-Nuestros personajes siempre nos van a mentir. Pero yo prefiero las mentiras de la gente a las de los funcionarios.El proceso de conocimiento del otro, el vínculo va permitiendo que todas esas capas geológicas de mentiras, de imposturas, que se inventa la gente para decirse a sí mismo, se caigan.
-A la tercera vez se contradicen
-No hay preguntas tontas. Si nos sentamos dispuestos a escuchar la verdad del otro, sin los prejuicios que cargamos, el otro se da cuenta.
-Verosimilitud: testimonio del protagonismo; chequear con el coro griego que lo rodea (la madre, el amigo, el vecino, etc); el cronista no es amigo de lo cierto, es amigo de lo incierto. La verdad se nos escapa de las manos.
-Walsh trabaja con la incertidumbre. Importa mas el proceso, la búsqueda, que el resultado.
-Las instituciones educativas homogeneizan, no trabajan con la diversidad. Hay que tener mucho cuidado con los discursos educativos, porque nos muestran personas iguales, sin diferencias.




Consejos de Carlos Dada, editor de El Faro.net
-Los clichés son un pecado del periodismo
-El Salvador tiene una tradición periodística interrumpida por las crisis políticas. No hubo periodismo que se trasladara generacionalmente. Aprendimos mucho de los corresponsales extranjeros que vinieron al país a cubrir la guerra. La generación de periodistas salvadoreños que se formó en la guerra integran la elite de los mejores del mundo.
-Nos tocó formarnos a nosotros mismos. Fundamos El Faro porque no estábamos contentos como lectores. Nuestro método es de prueba y error. Una vez que hemos encontrado un lenguaje propio.
-Hacemos periodismo de investigación narrado
-Piensen siempre en sus lectores. Busca el arte en tí mismo más que a tí mismo en el arte
-En estos paìses el periodismo es una gran herramienta y una gran responsabilidad.
-La pasión implica dolor, es un concepto bíblico.
-Un periodista que quedó parapléjico en los EEUU, se ató un bolígrafo con scotch en la mano. Tardaba media hora en escribir la letra A. Y así comenzó a escribir columnas de opinión. Eso es pasión, algo que duele.
-HAY QUE DESCUBRIR LA PALABRA PRECISA EN EL TEXTO.
-NO HAY UNA CORRESPONDENCIA EXACTA ENTRE EL LENGUAJE Y REALIDAD...PERO ES MEJOR ESTA A UN METRO QUE A CIEN KILÒMETROS.
-no tengan miedo de empezar por el final.
-por què queremos contar eso? que refleja eso de la sociedad? Reflejar desde lo particular una sociedad entera.
-Un personaje secundario termina ayudándote a completar el cuadro. Para que sirve el personaje? No para regodearte, sino para reflejar estas cosas. La voz tangencial.
-Contar muertos termina banalizando la muerte. Meter personajes con un sentido ayuda a comprender la sociedad.

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