martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué es ser joven?

La tarde de la segunda jornada del Curso Regional estuvo dedicada a analizar la participación de los jóvenes en la sociedad, la construcción de lo juvenil, sus identidades y el impacto de las nuevas tecnologías. Amparo Marroquín y José Luis Benítez, investigadores salvadoreños de la UCA, fueron los expertos encargados de abordar el tema. 


Para Marroquín (clic para ver la presentación power point de Amparo Marroquín) el primer problema es cómo definir a la juventud. ¿Hasta cuándo se es joven?, se preguntó la especialista. Estos son algunos de sus conceptos:
-La indefinición no sólo es desde qué edad a qué edad va. ¿Cómo definir qué es ser joven? La juventud es definida como un proceso entre la niñez y la adultez, pero eso es muy vago. Depende de cada país qué es ser joven y hasta qué edad se es joven.
-En El Salvador hay una deslegitimación del proceso juvenil porque los jóvenes no vivieron la guerra, y se considera que deben velar por esa memoria de la guerra, deben ser guardianes de la memoria en lugar de estar construyendo su propia historia. Esto también es la indefinición de ser joven.
-En los jóvenes los consumos construyen nuevas estéticas y narrativas del reconocimiento: están, se dicen, son e incluso hacen política.
-Otra consideración son las nuevas irrupciones: globalización, VIH, relaciones intergeneracionales, las nuevas tecnologías. Los jóvenes de hoy día le pueden decir a los adultos “yo soy joven en un mundo donde vos nunca fuiste joven y nunca vas a saber qué es ser joven en este mundo de hoy”.
-Las nuevas tecnologías cambiaron todo. Hoy los jóvenes son “nativos digitales”, tienen otra forma de aproximarse a la tecnología, eso ya va construyendo brechas generacionales. Los jóvenes aprenden las nuevas tecnologías de los mismos jóvenes, los adultos ya no pueden enseñarles.
-Los jóvenes utilizar la tecnología para conseguir toda la información posible: escuela, sexualidad, noticias, lo que sucede con otros jóvenes.
-Otro elemento a tener en cuenta: los jóvenes son tambièn víctimas de diversas violencias y abusos, como la explotación laboral y la explotación sexual.
-Y una última consideración: ser joven y ser mujer como una manera específica de ser joven. Embarazo femenino, femenicidio, violencia doméstica, tres problemáticas específicas de ser joven y mujer. Eso modifica los patrones de consumo y de diversión. Las mujeres son las que más televisión vemos y los hombres los que más deportes hacen.


Por su parte, José Luis Benítez (clic para ver la presentación power point de José Luis Benítez), investigador de la UCA, presentó varios ejes para analizar las identidades y ciudadanías de la juventud en América latina,  y la participación de los jóvenes en la vida social.
-En relación a las identidades: hay nuevas sensibilidades, expresiones y producción de sentidos por parte de los jóvenes.
-Los jóvenes ya no pueden considerarse sujetos en transición. Las identidades se han recreado y diversificado.
-Requieren de participación que los valide en su calidad de sujetos y articule reconocimiento simbólico con promoción material.
-La construcción de lo juvenil se da en contextos con mayor o menor grado de multiculturalidad y multilocación, con una distribución muy desigual de voz y de recursos, donde los jóvenes latinoamericanos de hogares con altos ingresos se parecen más a los jóvenes acomodados de otros países que a los jóvenes propios de su país. (El escritor mexicano Carlos Monsivais decía que ha nacido en Mexico la primera generación de norteamericanos, por su cercanía con el idioma y la música de los EE.UU).
En cuanto a la participación de los jóvenes:
-Muchas veces se confunde la participación con la consulta dirigida, la transmisión de información unidireccional o la creación de una ley para la juventud.
-El sesgo adulto- céntrico hace más difícil encontrar mediaciones políticas para los cambios culturales que protagonizan los jóvenes. En los sesgos partidarios prevalecen lógicas de cooptación, frente a los cuales los jóvenes son especialmente refractarios.
-En todos los países de América central hay gran cantidad de leyes respecto a la juventud; pero igual están desamparados.
-Hay distintos niveles de cómo entender la participación de los jóvenes: hace falta entender a los jóvenes desde los jóvenes; son productores culturales, tienen sus propios códigos y tienen sus propios rituales. Hace falta una democratización, una redistribución generacional del poder.
Los jóvenes se suelen vincular más a asociaciones religiosas y deportivas. Las deportivas son en su mayoría ocupadas por hombres. Las religiosas son para ambos. Hay mucha tribalización: los pokemones, los skaters, los grafiteros, etc. Cada uno define sus propias alternativas de vinculación, modelos de cohesión estético, éticos, etc.
Comparado con una identidad de género, o de clase, o étnico, joven es en un momento determinado. Joven no se es toda la vida. Es una identidad transitoria, es algo que pasa y es importante identificar desde dónde se define o se representa. Cada contexto tiene sus propias dimensiones. No es lo mismo ser joven en Guatemala que en El Salvador. Hay que entender el contexto local. Además hay que entender como los medios también definen lo que es ser joven. Para muchas industrias culturales, ser joven es algo ajeno, externo a la sociedad.

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