domingo, 27 de febrero de 2011

Arrancamos!!!

Comenzó hoy, lunes 28 de febrero, el curso regional sobre Justicia Juvenil Restaurativa (en adelante, JJR) para periodistas de los siete países integrantes del SICA. Durante esta semana, 35 profesionales de la prensa gráfica centroamericana reunidos en San Salvador, El Salvador, participarán de workshops, talleres y clases magistrales para debatir sobre cómo los medios ven a los jóvenes; de que manera se construyen las noticias que los involucran, especialmente en casos de violencia, y cuál es -o debería ser- la función del periodista en el proceso de lograr una mejor justicia.

El curso es dirigido por el periodista chileno-argentino Cristian Alarcón, uno de los maestros de la Fundación Nuevo Periodismo, de Gabriel García Márquez. Los invitados del primer día son la ecuatoriana Charito Calvachi Mateyko, doctora en leyes y ex periodista, y Douglas Durán Chavarría, Director de la Maestría en Criminología UNED y consultor del ILANUD en temas de violencia.

Mientras que Calvachi hará hincapié en cómo el periodismo debe transformarse en un "periodismo restaurativo", Douglas presentará un estudio comparado entre los sistemas penales juveniles de todos los países de la región. Luego, ambos especialistas mantendrán un conversatorio con todos los periodistas presentes.

Desde este blog los mantendremos informados de las principales actividades y discusiones del día; así como también se sumarán reportajes y videos de las distintas intervenciones.

El seminario, financiado por Cooperación Italiana, con el aporte de distintas organizaciones como UNFPA, SISCA, SICA, Interpeace y Soleterre, es dictado por la Facultad de Periodismo Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, una de las casas de estudios más prestigiosas y antiguas en América Latina en esta especialidad.

La capacitación de periodistas se da en el marco del Proyecto “Desarrollo de Políticas e Iniciativas a Nivel Regional a favor de Jóvenes en Riesgo Social y en Conflicto con la Ley”, que también comprende otros actores, como jueces y fiscales y organizaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario